jueves, 11 de septiembre de 2014

Terry Winter

Hijo de Charlie y Tessie Standen -matrimonio de ascendencia inglesa- Thomas nació en São Paulo Brasil en 1947. Hacia Los años 1960 formó parte del movimiento musical juvenil brasileño denominado Joven Guarda ("Nueva Ola" -corriente musical fuertemente influenciada por The Beatles y otros músicos de la Ola inglesa), durante ese período usó el nombre de Thomas Standen o Tommy Standen. Sus canciones fueron grabadas por artistas como Nilton Cesar "Ao Mundo Vuo Contar" -1966- y Ronnie Bon "Pequeno Príncipe" -bajo el nombre de Fred Jorge en 1967-, paralelamente lanzó sus discos "O Quente" -1966- y "A Varanda"-1967-. A principios de los años 1970, al igual que muchos compatriotas suyos, como Morris Albert, cambió de nombre artístico a Terry Winter a fin de aparentar ser extranjero y con ello lograr cierta fama. Fue precisamente durante esa década cuando logró cierto éxito. Posteriormente se presentaría en el programa de Silvio Santos en donde reveló su verdadera nacionalidad e incluso que cambiaría nuevamente de nombre a Thomas Williams, cambio que no ocurrió.
Winter/Standen pronto dejo de tener éxito como intérprete sin embargo continuó actuando gracias a una nueva metamorfosis al llevar el nombre de Chico Valente, logró ciertos éxitos locales en Brasil, como "Sonho De Um Caminhoneiro","Mãe De Leite", ambos temas grabados por Milionario y José Rico, "Convite De Casamento" grabada por Athayde e Alexandre, "Meu Velho Amigo" grabada por Tonico e Tinoco y "Rei do Gado" tema de apertura de la telenovela de nombre homónimo transmitida por la Red Globo. Todos ellos escritos en co-autoría con Nil Bernardes (Neil Bernard) con quien escribió "Summer Hollyday" films

Los linces

LOS LINCES tuvieron su origen en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, República Argentina, a mediados de los 60'.
El grupo comenzó su incursión en el mercado discográfico en 1970.
Su primer single "Como una ola de calor" y "María Celeste", grabado para el sello RCA, tuvo gran repercusión en todo el país. "Como una ola de calor" fue incluido como banda sonora en el film publicitario de una conocida marca de cerveza.
Durante 1972 LOS LINCES graban "Con los chicos y las chicas" , tema éste que trepa rápidamente a los primeros puestos de venta y se convierte en el musical del film publicitario de una famosa marca de indumentaria masculina.
"Con Los chicos y las chicas" da nombre al primer LP de LOS LINCES y con él intervienen en la película "Las píldoras", protagonizada por primeras figuras del cine argentino.
Es a través de éste LP que se observa la ductilidad de interpretación de LOS LINCES, ya que interpretan desde un tema alegremente rítmico hasta un cálido y sentido melódico, donde se destacan los matices de la personal e inconfundible voz de sus cantantes.
Es así que en 1973 graban el que sería su primer Disco de Oro "La canción que ya no escucharás" compuesta por el cantautor Palito Ortega especialmente para LOS LINCES.
De ésta feliz asociación autor-interpretes, surgen nuevos éxitos, los que al momento de su lanzamiento se convierten en Discos de Oro, para luego ser Disco de Platino
Títulos como "Ahí van camino hacia el altar", "Amor reflexionemos", "EL Hijo que me prometiste", "Te juro por mi vida" y otros tantos, son editados simultáneamente en toda América incluida América del Norte, donde obtienen el mismo éxito de venta que el registrado en Argentina.
Luego sigue una interminable lista de éxitos tales como "Me caso el sábado", "Un muchacho pobre", "Los hombres no deben llorar", "En casa de Irene", "Amantes en la distancia", etc.
Es una carrera musical sin interrupciones, con ventas extraordinarias de discos, que en algunos casos superan las 600.000 unidades de un mismo disco, todo un record para esos años.

Vic Damone

Vito Rocco Farinola conocido como Vic Damone , nacio el 12 de junio 1928
en Brooklyn, Nueva York , a la franco-italianos inmigrantes con sede en Bari, Italia Rocco y Mamie Farinola (Damone). Su padre era electricista y su madre profesora de piano. Su primo fue la actriz y cantante Doretta Morrow . Inspirado por su cantante favorito, Frank Sinatra , Damone comenzó a tomar lecciones de canto. Cantó en el coro de la iglesia de San Finbar en Bath Beach, Brooklyn , para la misa del domingo en el organista Anthony Amorello.
Cuando su padre fue herido en el trabajo, Damone tuvo que abandonar la escuela secundaria. Él trabajó como acomodador y el operador del ascensor en el Paramount Theater en Manhattan.  Se reunió con Perry , mientras que en el Paramount Theater. Vic se detuvo el ascensor entre dos pisos, cantó para él y le pedí consejo si debía seguir lecciones de canto. Impresionado, Como dijo, "Sigue cantando!" y lo que se refiere a un líder de la banda local. Vito Farinola decidió llamarse a sí mismo Vic Damone, utilizando el apellido de soltera de su madre.
Damone entró en la búsqueda de talentos en el Talent Scouts Arthur Godfrey y ganó en abril de 1947. Esto le llevó a convertirse en un habitual en el programa de Godfrey. Se reunió con Milton Berle en el estudio y Berle le consiguió trabajo en dos clubes nocturnos. A mediados de 1947, Damone había firmado un contrato con Mercury Records .
Su primer lanzamiento, " I Have un solo corazón ", alcanzó el puesto # 7 en el Billboard gráfico. " You Do "(lanzado el 1 de noviembre llegó a la cima misma. Estos fueron seguidos por un número de otros golpes. En 1948 obtuvo su propia semanal de radio show, Saturday Night Serenade.
En 1951, Damone apareció en dos películas: The Strip y el rico, joven y bonita . De 1951 a 1953 sirvió en el ejército de Estados Unidos , pero antes de entrar en el servicio que registra un número de canciones que fueron lanzadas durante ese tiempo. Sirvió en el futuro el noroeste de Indiana personalidad de la radio Al Evans, y también la música la estrella del country Johnny Cash . Después de dejar el servicio, se casó con la actriz italiana Pier Angeli (Anna Maria Pierangeli), y en 1954 hizo dos películas más: en mi corazón y Atenea . También hizo algunas apariciones especiales en Milton Berle show de televisión 's en 1954.
En 1955, Damone sólo tenía una canción en las listas de éxitos, "Por Favor", que no lo hacen por encima de 73. Sin embargo, sí tienen papeles importantes en dos películas musicales, Hit the Deck y Kismet . A principios de 1956, se trasladó desde Mercurio hasta Columbia Records y tuvo cierto éxito en esa etiqueta con éxitos como "En la calle donde vives" (de My Fair Lady , su emergente superior final de cada diez) y "An Affair to Remember" (de la película del mismo nombre ). Sus seis originales, long-plays álbumes en Colombia entre 1957 y 1961 fueron Lo que piensan en llamas , Angela Mia , más cerca que un beso , este juego del amor , En el Swingin 'Side y el joven y animado


ALGUNOS DISCOS:
.1947"No tengo más que One Heart"
"You Do"
1948 "Thoughtless"
"My Fair Lady"
"Es mágico"
"Di algo dulce para tu amor" (con Patti Page)
1949 "Otra vez" (disco de oro)
"Estás Breaking My Heart" (disco de oro)
"Los Cuatro Vientos y los siete mares"
"Mi Bolero"
"¿Por qué he nacido?"
1950 "Junto a la ventana"
"País de Dios"
"Los zapatos de vagabundo"
"Tzena Tzena Tzena"
"Just Say I Love Her"  
"¿Puede alguien explicar"
"Cincinnati Pig Dancing"
" Mi corazón llora por ti "
"Música por los Ángeles"
1951 "Tell Me You Love Me "
"Si"
"Mi verdad, en verdad justo"
"Longing For You"
"Calla Calla"
1952 "Salta a través del Anillo"
"Here In My Heart"
"Take My Heart"
"Rosanne"
1953 "Sugar"  
"Abril en Portugal"
"Eternamente"  
"Ebb Tide"
"Un pueblo en el Perú"
1954 "La Brisa y yo"
"El Gorrión canta"  
1955 "Por Favor"
1956 " En la calle donde vives "
"Guerra y Paz"
1957 "No Te Quiero"  
"An Affair To Remember"
1958 "Gigi"
"El único hombre en la isla"
1962 "¿Qué clase de tonto soy"  
1965 "You Were Only Fooling"
"¿Por qué usted no me cree"
"Las lágrimas (por recuerdos)"
1967 "En el South Side de Chicago"
"It Makes No Difference"
"La gloria del amor"
1968 "Nada Que Perder"
"¿Por qué no puedo Walk Away"  
1969 "Hacer llorar a un hombre grande"

Raúl Garello

Garello Raúl Miguel. Músico. Director. Bandoneonísta. Arreglador. Compositor.
El más trascendente de los arregladores surgidos y consolidados en los años recientes,
Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 3 de enero de 1936
desde 1947, estudió su instrumento con Salvador Criscuolo, con el cual aprendió también teoría, solfeo y tonalidades. Con el quinteto de su maestro (violín, guitarra, flauta, acordeón y bandoneón), hizo su debut en público, tocando en bailes de campo. Desde 1949 hasta 1953, integró la orquesta de Héctor Marsiletti, En ésta llegó a primer bandoneón, y estrenó su primer tango —Pa que vayan sabiendo— un instrumental que aportó, también, su primer arreglo. Estimulado por su hermano Rubén, El violinista Nerón Bacario lo vinculó entonces a la orquesta estable de Radio Belgrano, en la que él tocaba, donde conoció a Leopoldo Federico y tomó el lugar de éste en el cuarteto de Roberto Firpo, Actuó con dicho cuarteto durante un año, realizando, luego, trabajos diversos, incluida una gira por Brasil, para cumplir luego su conscripción. Desde 1953 hasta 1957 estudió armonía con Pedro Rubione, y en mayo de 1958 se incorporó al sexteto de Mario Brugni para acompañar al cantor solista Horacio Quintana en la Richmond de Esmeralda, ingresó a la agrupación de Aníbal Troilo, con Rufino y Goyeneche como voces, participando de la grabación del primer larga duración "For Export" de Pichuco para RCA Víctor, y en el espectáculo Tango en el Odeón. Simultáneamente, colaboró con Horacio Salgán, en televisión y discos,junto a Matío, Marino y Baffa— en las filas de Aníbal Troilo, a quien secundó hasta el final.En 1968 realizó su primer L.P. completo, arreglando y dirigiendo el acompañamiento de Julia Sandoval, al que siguieron en 1969 y 1970, otros dos desempeños similares con Roberto Rufino y con Eladia Blázquez, y en 1970 y 1971 con Rubén Juárez, más su labor de orquestador absoluto de Pichuco: entre otros, los de los tangos Pico blanco, El baqueano, La racha, Mañanitas de Montmartre, Naipe marcao, Piropos, Mi refugio, Entre sueños, Pa que bailen los muchachos, Che Buenos Aires y Bandola triste. En 1972 viajó a México, donde radicado por seis meses, tocó en Pipo's, junto a Héctor Console (bajo), Sebastián Britos (piano) y Luis Ordóñez (canto). Al regreso, se reincorporó a la orquesta de Aní-bal Troilo, y escribió numerosos arreglos para Leopoldo Federico y Osvaldo Berlingieri(orquestas numerosas de éstos, en disco Music-Hall). Y en 1974, cuando Carlitos García viajó a Japón, tomó su lugar en las veladas de El Viejo Almacén de San Telmo, con la primera formación instrumental propia: él y Abelardo Alfonsín (bandoneones), Reynaldo Nichele y Nito Farace (violines), Eugenio Pro (bajo) y Osvaldo Tarantino—también Ulises Goñi— (piano). En agosto de 1974 se unió a María Cristina Laurenz, Roberto Grela y Horacio Ferrer en La Trova Porteña, debutando en el café concert El Gallo Cojo de la calle Defensa, en una temporada que se extendió hasta marzo de 1975 con la fábula Zapadas y Chamuyos, dirigidos por Jorge Petraglia y con la colaboración de Domingo Laine en guitarrón. Volvió, luego, ese mismo año, a integrar la orquesta de Troilo, en la postrera temporada del maestro en el Teatro Odeón, siendo luego llamado por Rubén Juárez como director y arreglador de todas sus actuaciones; en Buenos Aires y Montevideo, en el 75; en 1976 en Chile y en Caracas, y a fines de año en el Astral de la calle Corrientes, donde presentó su primera gran orquesta propia, que llegó al disco Odeón en 1977 para un larga duración exclusivamente instrumental al frente de una formación de veintisiete ejecutantes: Ahumada, Federico, Matío, Suárez Paz, Baralis, Nichele, Pérez Echeverría, Console, Besprobán, Colángelo, Corríale, entre otras muy destacadas figuras de la música de Buenos Aires, con inclusión de percusión, instrumentinos y voz de coro por María Angélica Fanelli.

Aníbal Troilo

Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.

Aníbal Carmelo Troilo
Apodo: Pichuco
Nace el 11 de julio de 1914 en la ciudad de Buenos Aires


Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara un bandoneón .
Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz. El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi (hijo), luego célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico.
En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de Juan Maglio "Pacho". Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en la orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Víctor, fundamentalmente para grabaciones. Más tarde se integró a una orquesta gigante formada por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos). Pasó luego brevemente por las orquestas de Juan D'Arienzo, Angel D'Agostino, Luis Petrucelli y por la Típica Victor, dirigida en ese momento por otro bandoneonista de nombradía, Federico Scorticati.
Troilo formó parte del Cuarteto del 900, con el acordeonista Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro y el flautista Enrique Bour. Luego se suma a la orquesta gigante del pianista Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937, su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta. El hecho ocurrió el 1º de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba: "Hoy debut: Aníbal Troilo y su orquesta". Y otro proclamaba: "Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su orquesta / harán bailar buenos tangos".
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938 con los tangos "Comme il faut", de Eduardo Arolas, y "Tinta verde", de Agustín Bardi. Sin embargo, por conflictos con la empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para Víctor. Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático, Francisco Fiorentino, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo grabó hasta el 24 de junio de l971, día en que dejó registrada la última de sus 449 versiones. A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas por Pichuco junto al guitarrista Roberto Grela, con la colaboración de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo. Este admirable cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 - septiembre 1956. En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Lainez en guitarra, Ernesto Báez en guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo

Alberto Marino y Claudia Marino

"Micrófono" en continua oferta de valores espirituales del pueblo, ofrece el plato encantado del disco como un pedestal sobre el cual Alberto marino, llevándola de la mano, presenta a claudia marino, solista y en dúo con el.

Alberto Marino:
Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba.
Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.
Lo cierto es que el gran director Alfredo Gobbi lo bautizó como "La voz de oro del tango".
Debutó como cantor de orquesta en 1939 cantando en la de Emilio Balcarce utilizando el seudónimo Alberto Demari. Cuando Emilio Orlando toma la dirección de esa orquesta el cantor cambió su nombre artístico y toma el que finalmente quedará para toda su carrera: Alberto Marino.
El bandoneonista Aníbal Troilo lo escucha cantar y le hace una oferta para ingresar en su agrupación. Marino ya tenía un arreglo para ir a la orquesta de Rodolfo Biagi, pero acepta el ofrecimiento de Troilo junto a quien se desempeñó desde 1943 hasta 1947.
Para muchos fue la mejor época del cantor, sus versiones de los tangos "Tres amigos", "Fuimos" y "Tal vez será su voz" son verdaderas joyas, entre muchas otras, de su aporte a la historia del tango.
Luego de esa etapa exitosa decidió comenzar su carrera como solista. Su primera orquesta la dirigió el violinista Emilio Balcarce, el mismo con quien había empezado en 1939. Más adelante pasa a hacerse cargo de su orquesta el bandoneonista Enrique Alessio y un tiempo después el músico uruguayo Héctor María Artola.
En este período se destacan sus grabaciones de los tangos "El motivo", "Farolito de papel" (con la letra original, en lunfardo) y "Venganza" un samba brasileño de Lupicínio Rodrigues arreglado en tiempo de tango.
Hacia fines de 1949 cambia el acompañamiento por el conjunto de guitarras de Roberto Grela, grabando para el sello Odeon. El cantor y el guitarrista volverán a encontrarse hacia 1959, dejando registros de esta nueva unión.
En la década del cincuenta continuará su intensa actividad junto a numerosas orquestas como las de: Hugo Baralis, Osvaldo Manzi, Alfredo De Franco.
También en esa década realiza numerosas giras por toda Latinoamérica y Estados Unidos con las agrupaciones de Edelmiro D'Amario y César Zagnoli, entre otras.
En los años sesenta es acompañado por el conjunto de guitarras de José Canet y graba 12 registros. Como curiosidad podemos mencionar la versión de la zamba "La López Pereyra" en tiempo de tango.
A fines de la década del sesenta y durante la década del setenta siguió actuando ininterrumpidamente junto a orquestas de gran nivel como las de Miguel Caló, Armando Pontier, Carlos García, Osvaldo Requena, Alberto Di Paulo, dejando en la mayoría de los casos registros grabados.
Ya no tenía el registro de tenor, pero igual siguió brillando como un eximio barítono.
Fue admirador de Gardel y de Charlo, pero cuando uno le preguntaba sobre quien influyó en su decir y su fraseo, indefectiblemente contestaba: Antonio Rodríguez Lesende. Cantor poco conocido, cuyas grabaciones son muy difíciles de encontrar y que suman al rededor de dieciséis registros. Llegó al disco con los acompañamientos de orquestas de la importancia de Antonio Bonavena, Ricardo Luis Brignolo, Típica Brunswick, Carlos Di Sarli y Edgardo Donato.

Antonio Cerviño

Antonio Cerviño, director, compositor y arreglador.
Su conjunto se presentaba en los bailes de La Cuchilla de Belvedere como también en los "night club" y cabaret del Centro. El "gallego"

Cantantes que acompaño la orquesta de Antonio Cerviño.
Carlos Castelar alda,
Alberto Rivero,
Nelson pino,
Sombra Deval

Astor Piazzolla

Piazzolla nació en Mar del Plata , Argentina, en 1921, el único hijo de padres inmigrantes italianos, Vicente "Nonino" Piazzolla y Asunta Manetti. Su abuelo, un marinero y pescador llamado Pantaleón Piazzolla, había inmigrado a Mar del Plata desde Trani , un puerto de mar en el sureste de la región italiana de Apulia
En 1936, regresó con su familia a Mar del Plata, donde comenzó a jugar en una variedad de orquestas de tango y en todo este tiempo descubrió la música de Elvino Vardaro sexteto 's en la radio. Nueva interpretación del tango de Vardaro hizo una gran impresión en Piazzolla y años más tarde se convertiría en el violinista de Piazzolla en su Orquesta de Cuerdas y su primer quinteto.
En 1946 formó su Piazzolla, Orquesta Típica , que a pesar de tener una formación similar a otras orquestas típicas de la época, le dio su primera oportunidad de experimentar con su propio enfoque a la orquestación y el contenido musical del tango. Ese mismo año compuso, El desbande , que él considera como su primer tango formal, y luego comenzó a componer partituras para películas, empezando Con Los Mismos colores en 1949 y Bolidos de acero en 1950, ambas películas dirigidas por Carlos Torres Ríos . De vuelta en Argentina, Piazzolla formó su Orquesta de Cuerdas (Orquesta de Cuerdas), que lleva a cabo con el cantante Jorge Sobral , y su Octeto Buenos Aires en 1955. Con dos bandoneones (Piazzolla y Leopoldo Federico ), dos violines ( Enrique Mario Francini y Hugo Baralis ), contrabajo ( Juan Vasallo ), cello ( José Bragato ), piano ( Atilio Stampone ), y una guitarra eléctrica ( Horacio Malvicino ), su Octeto rompió efectivamente el molde de la tradicional orquesta típica y creó un nuevo sonido parecido a la música de cámara, sin cantante y con improvisaciones de jazz-como. Este iba a ser un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia del tango. El nuevo enfoque de Piazzolla con el tango, nuevo tango , le hicieron una figura polémica en su país natal tanto musicalmente y políticamente hizo. Sin embargo, su música ganó aceptación en Europa y América del Norte, y su reelaboración del tango fue abrazado por algunos sectores liberales de la sociedad argentina, que estaban presionando para que los cambios políticos en paralelo a su revolución musical.
En 1966 salió de Dedé Wolff y al año siguiente firmó un contrato de cinco años con el poeta Horacio Ferrer , con quien compuso la opereta María de Buenos Aires , con letra de Ferrer. La obra se estrenó en mayo de 1968 con la cantante Amelita Baltar en el papel principal y se introduce un nuevo estilo de tango, Tango Canción (en Inglés: Tango Song). Poco después comenzó una relación con Amelita Baltar. Al año siguiente escribió Balada para un loco con letra de Ferrer, que se estrenó en el Primer Festival de Música Iberoamericana con Amelita Baltar y él mismo dirigiendo la orquesta Piazzolla. Piazzolla fue galardonado con el segundo premio y la composición resultaría ser su primer éxito popular.

Hector Maure

Durante la "guardia vieja" el cantor no aparece como elemento
Estable de la orquesta típica. Son rarísimas las grabaciones de este conjunto que ofrecen tangos cantados. Cuando lo hace, la letra no pasa de un breve estribillo. El tango constituye solo un baile. No es aun el "pensamiento triste" a que aludirá Discpolo años mas tarde, cuando completando la línea temática de pascual contursi en "mi noche triste", grosa no solo la ruptura del amor en la pareja, sino los motivos y consecuencias que llevan a esa disolución. Es decir las letras de tango se incorporan al mismo inyectándole la filosofía de la gente de la calle, sus problemas, sus angustias, sus necesidades. El tango es el vocero de sus inquietudes, y narra también las razones de su tristeza de su soledad. El tango es la encarnación del alma porteño.
En los años treinta, tiempo de verdadera prueba moral para el mundo entero, la argentina vive una etapa desesperante. En cada barrio, en cada casa, conventillo o no, sobrevivir es una hazaña. Hector maure, en esa época todavía se llama Vicente Filibene.
Es uno de los muchos jóvenes de mirada angustiada que dan mil vueltas a su vida intentando encontrar la difícil salida. El si que podrá afirmar después sin vacilación, ni eufemismos: "Tuve que abrirme camino a trompadas".
Buenos aires es aun una aldea pequeña en la que en muchos aspectos aun perdura la ley del más fuerte. Maure es un muchacho robusto. A quien se le pueden descubrir cualidades similares, a las el gran héroe del ring Luis Angel firpo. La vida de la ciudad esta exenta de oportunidades, y Filibene acepta inmediatamente cuando alguien le explica que con su físico le resultara fácil ganarse unos mangos sobre el cuadrilátero:. ¡Que importan unas cuantas piñas si gracias a ellas es posible aportar unos mangos amarillos al magro presupuesto familiar! Y tal vez hoy hubiéramos tenido que recordar a Maure-Falibene por sus hazañas si no exitiera esa antigua manía de cantar mientras uno se baña. Amílcar cafferata, viejo boxeador que frecuentaba el gimnasio, compartía sesiones extras de música tanguera, y una vez ante la existencia de un gran concurso de cantores que organizaba radio Belgrano, lo inscribió por su cuenta.
Pero claro, si el empuje hacia el ring resulto más o menos cómodo por la insistencia con que "picaba el bagre", lo de la canción resulto más difícil. Al fin "lo convencieron" los mas fornidos del Boxing trasladándolo en andas hasta el lugar del evento. El resto es historia vieja. Maure lleva ya sobre sus hombros más de tres década de tango. Sigue joven, sonríe y fuerte como cuando salía desde un rincón de ring en procura de aquellos pesos tan necesarios en su casa. Su trayectoria es difícil de amular. Pocos cantantes del mundo pueden ofrecer una línea de trabajo tan firme y seguro: pocos pueden darse el gustazo de agradar tanto a públicos tan diferentes como los suyos. Maure es aplaudido
Tanto en el club perdido en callejuelas de los aledaños de la ciudad. Como en las boites de moda, o en los ambientes universitarios donde no hace mucho se le hizo un nuevo homenaje. Importante figura de la radio y la televisión; hombre tradicional del tango al que puede representar en todos sus tiempos. Maure es, por su personalidad y espíritu joven, un pibe que recién empieza.

Escritura en texto:
Hugo Campos "El Hombre del Clavel"





Transcripción extraída del LP:
ElViejoWinco Marca Registrada

Juan bau

En 1974 Juan Bau publica "Penas", que se convertiría en su primer disco de oro tras vender más de ciento noventa mil copias, una cifra muy estimable en la época, que ningún intérprete había logrado alcanzar.

A ello contribuyeron canciones como "Si te vas", "Podré volver a ti", "Soldadito de madera" o "Penas", obra de Alejandro Jaén y del dúo Pablo Herrero y Juan Luis Armenteros; Juan Bau pone la guinda con una composición propia, "El fin de nuestro amor", realizada en colaboración con el intérprete valenciano Toni Artis.

Los pasteles verdes

Grupo Musical:
ALDO GUIBOVICH,
HUGO Y CESAR ACUÑA,
MIGUEL MORENO,
ERNESTO POZO,
RAUL PADILLA.
GERMAN LAOS.


Intentar separar a Aldo Guibovich del grupo Los Pasteles Verdes no es tarea fácil, ya que sus comienzos en la música datan prácticamente del inicio mismo de la histórica agrupación de Chimbote Perú.


El 13 de Octubre de 1973, es la fecha exacta en que los Directivos de INFOPESA, la Empresa discográfica de mayor proyección en el Perú en esos tiempos, les dan la oportunidad de grabar dos temas, uno tropical: PUERTOS QUERIDOS LADO "A" Interpretado por GERMÁN LAOS y el otro romántico: ANGELITOS NEGROS LADO "B" Interpretado por ALDO GUIBOVICH. Para sorpresa de todos la gente de la radio decidió promocionar ANGELITOS NEGROS LADO "B" Y no se equivocaron este tema se impuso a nivel Nacional como un éxito y con ello fueron citados para completar el que sería su primer LP, con temas como EL RELOJ; RECUERDOS DE UNA NOCHE; EL PRESIDIARIO, etc., con los que reconfirmaron su éxito total.
El estilo peculiar de sus arreglos, unidos a la cálida y romántica voz de ALDO GUIBOVICH lograron que la juventud de ese tiempo hiciera de "LOS PASTELES VERDES" uno de sus favoritos. Se Inician las presentaciones personales, toda la juventud del Perú desea conocerlos, la Radio y Televisión solicitan su presencia. Para estos muchachos se abre la puerta de un mundo nuevo, recorren todo el PERÚ, y logran sus primeros TRES DISCOS DE ORO POR ALTAS VENTAS, por los temas: "EL RELOJ", "RECUERDOS DE UNA NOCHE" Y "ESCLAVO Y AMO".
A FINES DE 1975, SU COMPAÑÍA DE DISCOS DECIDE INTEGRAR EL NOMBRE DE "ALDO" EN LAS PORTADAS DE SUS NUEVAS PRODUCCIONES MUSICALES.
Y es en 1976, cuando se hace realidad su sueño: ¡presentarse EN MEXICO! ¡EN DONDE SE INICIA SU PRIMER GIRA AL EXTRANJERO Y SU INTERNACIONALIZACIÓN! Revistas como RECORD WORLD, BILLBOARD y CASH BOX, los nombran como LOS ROMÁNTICOS DE AMÉRICA.
En 1977 surgen nuevos éxitos: HIPOCRESIA Y MI AMOR IMPOSIBLE, etc., que confirman su popularidad a nivel internacional.
En 1978  viajan a Buenos Aires Argentina, en donde radicaron hasta 1985, realizando diversas producciones con resultados de altísimas ventas y un éxito todavía mayor al de sus comienzos. Hasta la actualidad, hablar de Aldo Guibovich y Los Pasteles Verdes es hablar de calidad interpretativa y de un ídolo de la Música Romántica de América.
Recorren todo el Territorio Argentino en triunfales giras imponiendo inclusive modas en el vestir de la juventud Argentina de ese tiempo, Aldo usaba unos lentes de conocida marca y las ópticas del País hicieron pedidos enormes de ese artículo que todos los jóvenes querían usar igual que su ídolo.
En 1987 vuelven a México decidiendo radicar desde entonces en este País. En febrero de 1999 viajan a Europa, siendo hasta el día de hoy, el único Grupo Romántico de los Setentas que se presenta en el viejo Continente, realizaron una Exitosa Gira en: París Francia, Milán y Roma en Italia, y Londres en Inglaterra; siendo nominados como: "Los Embajadores de la Música Romántica"

Violeta Rivas

Ana María Francisca Adinolfi mas conocida por su seudónimo "Violeta Rivas"
nació un  4 de Octubre de 1937 en Chivilcoy en la cuidad de Buenos Aires.
Cuando la pequeña Violeta comenzó a hablar, ya cantaba famosas canciones italianas, lo que la convertía en el centro de atención de  la familia.
Al cumplir 5 años debuta como cantante aficionada sobre el escenario del teatro Metropol de Chivilcoy, interpretando los temas Clavelito Chino y Los Gitanitos.
Al año siguiente, la incentivan a estudiar piano para complementar sus dotes canoras y al poco tiempo la niña integra el coro de la Caja Nacional de Ahorro Postal, por ser la única elegida en su turno de toda la escuela.
Al terminar la primaria, Ana Maria comienza a estudiar canto lirico.
En 1960, se presenta en Radio Argentina y El Pueblo y es contratada por 4 meses para sus programas musicales.
luego de unos meses, al impactar a Ricardo Mejia, nuevo director artístico firma cintrato con la RCA y se re bautiza con el nombre artístico Violeta Rivas. Y a fines de este mismo año, graba su primer disco con el elenco de VIK, y continuan grabando junto sus cuatro compañeros.
Un año más tarde, Violeta es contratada por el puertorriqueño Bobby Capó, quien visitó la argentina para grabar un long play.
En 1962, Violeta hace sus primeras apariciones importantes en televisión por canal 7, luego participa en el programa de canal 9 "EL HIT DE SUS FAVORITOS". En este mismo año, Rivas recibe un premio en Perú llamado "Mejor Cantante Extranjera".
Un año más tarde, Violeta comienza a posar y hacer apariciones en portadas de revistas y partituras. Por fin en este año, llego su disco y tambien llegan a sus manos los premios "Mejor cantante Argentina de 1963", otorgado por la revista norteamericana Cash Box.
En 1964, por fin Violeta Rivas y Néstor Fabián reconocen su noviazgo ante la prensa y en Agosto del mismo año, en la ciudad de Mar del Plata, recibe el "Lobo de oro", a la mejor cantante popular, y en diciembre de este mismo año comenzaría el rodaje de la esperada película llamada "Fiebre de Junio", la cual marco el éxito de taquilla en aquiellos tiempos. En el verano de este mismo año, triunfó en el Festival de la Canción de Parque del Plata, en Uruguay, interpretando "Qué Suerte!", de Chico Novarro y Palito Ortega. Ha trabajado en varios films junto a Palito Ortega que forman parte de la trayectoria de ambas estrellas, entre ellos "Fiebre de Primavera".Es en 1970 que Violeta continua con la actuación demostrando su deslumbrante y unica voz, presentando reediciones en CD de sus grandes éxitos, en los que se destacan "Cronología" (1992) e "Inéditos, Rarezas y Otras Perlas" (1997). Y en singles también algunos destacados son: "Colorado", "El Baile del Ladrillo", "Mi Juramento", "La Calle", "El Cardenal", "Il Ultimo Tram", "Polichinela Twist", "El Poeta Lloró", "Complicadísimo"

Roberto Vicario

Roberto Vicario:
Locutor profesional de la radio y la televisión argentinas. Apasionado de la poesía y la música, graba su primer poema en la compañía Emi-Odeón de Buenos Aires en 1968. Tres años después, -y a requerimiento de sus admiradores- se le conoce personalmente. Se devela así, el "misterio" de una voz, de un "secreto" cuidadosamente guardado. Y de allí en más, el público comienza a asistir a uno de esos increíbles nacimientos que sólo se producen en presencia del talento y la creatividad.

Roberto Vicario su nombre artístico y real. Su éxito comienza con "Hace una larga angustia...", recepcionado especialmente por su mejor auditorio, que son -indiscutiblemente- las mujeres. Consciente de su nueva responsabilidad -formalmente y con marcado entusiasmo-, encara la tarea de levar adelante esa dulce carga que pesa sobre las espaldas de quienes se consagran ardorosamente a las letras.

Transita por los floridos y abiertos senderos de la poesía amatoria, figurándose dominar una verdadera perspectiva, es decir, un horizonte azul donde, a veces, no todas son rosas cultivadas a su vera. Y conforme acepta el desafío, declara con énfasis: "Nada extraño influirá en mi manera de vivir la poesía, sintiéndola como un llamado atávico al que habré de obedecer con humildad, consagrando todas las horas posibles de mi existencia, al irrenunciable sacerdocio de la misma".

julio iglesias

En el año 1972, su canción Un Canto a Galicia ocupa los primeros lugares en las listas de éxitos y ventas de América Latina, Europa, norte de África y el Medio Oriente , llegando al número uno en países como Alemania y Francia . Además recibió el premio como el mayor vendedor de discos en el mundo de su compañía, Columbia Discos y grabó su primer disco en idioma alemán "Und das Meer Singt Sein Lied", del que se vendieron más de un millón de copias.
El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encuentra de gira de conciertos por Europa y América Latina, nació su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, más conocido como Julio Iglesias, Jr.. Además de alcanzar ese año de 1973 sus primeros 10 millones de discos vendidos, consiguió ganar más premios que cualquier artista en España y América Latina. Entre ellos: el Guaicaipuro de Oro en Venezuela, el Pueblo Popular en España, el Antena en Colombia y El Heraldo en México, entre muchos otros.
En 1973 su canción "Por el amor de una mujer", escrita por Danny Daniel e inspirada en la actriz argentina Marcia Bell fue un gran éxito alrededor del mundo, ocupando los primeros lugares en Europa, África, América Latina, Asia, Estados Unidos y Canadá. Ese año realiza giras por Europa, América Latina y Canadá y tiene su primera presentación en el "Carnegie Hall" de Nueva York.
Durante 1975 y mientras Julio Iglesias está inmerso en giras internacionales, nace el 8 de mayo en Madrid su tercer hijo, su segundo niño, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Será en ese año cuando lance su primer álbum en Portugués, "Manuela" y también en Italiano, del mismo título.
Su primera actuación en 1976 en el Madison Square Garden de Nueva York consigue marca de venta de taquilla en menos tiempo, en lo que a una actuación de un cantante se refiere. Ese año hace giras por América Latina y Europa y lanza su segundo álbum en italiano, "Se mi Lasci non Vale".
En 1977, batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100.000 personas asistieron a su concierto en el Estadio Nacional de Santiago. En verano de 1977, año en el que el cantante alcanza la cifra de un total de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo y su álbum "El Amor" alcanza las primeras posiciones en 44 países, se produjo la ruptura de su matrimonio con Isabel Preysler. Ese mismo año y como forma de promocionar su concierto en el Estadio Nacional, el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile, invita al cantante a dar inicio al noticiero 60 Minutos, siendo nombrado por Raúl Matas locutor honorario de dicho informativo.

Gaby, Fofo y miliki

Natural de Carmona, provincia de Sevilla (España). Descendiente de una familia dedicada al mundo del espectáculo desde hace más de 50 años. Debutó a los 11 años en el mundo del espectáculo junto con sus hermanos, con quienes formó el inolvidable trío Gaby, Fofó y Miliki, que tan buenos recuerdos dejó a varias generaciones de españoles.

Tras iniciar su carrera artística en España en 1939, dio el salto a la televisión en el Canal 4 de Cuba, donde fueron pioneros de este medio. Luego triunfarían en múltiples países de América. En 1973 regresan a España con un contrato para 13 programas en Televisión Española. El éxito fue de tal magnitud --"¿Cómo están ustedes?" es ya un latiguillo de la historia colectiva del país-, que se empezó a grabar un programa diario que se emitió hasta 1981 en la tarde de los sábados. Gaby, Fofó y Miliki, conocidos durante esta época como Los payasos de la tele, cautivaron a niños y adultos durante más de una década.
Ganador de numerosos premios en España (como el "Aro de oro" al mejor programa infantil, el trofeo cinematográfico ciudad de Gijón, premio "los mejores de TP", premio nacional "Bravo", Un disco de oro o el trofeo cinematográfico "superboom") y América (galardón Martín Fierro, Disco de oro CBS, Disco de platino CBS, Guaicapuro de oro, Bolivar de oro, Codazo de oro, Medalla de oro "Santos y Artigas ", trofeo de oror "Artalejo", entre otros muchos). También está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de plata de Andalucía.

Queridos amiguitos argentinos
Hace muchísimo tiempo que nosotros
Queríamos venir a actuar para ustedes,
Pero lamentablemente por una cosa u otra,
hemos tenido que esperar hasta este año (1971) para llegar.
Queremos que sepan que estamos muy felices de estar aquí.
Todo nos gusta... pero mas que nada,
nos encanta verlos felices a ustedes con nuestras actuaciones en T.V.,
y nos pone muy contentos saber que ustedes ya se aprendieron nuestras canciones.
Vamos a estar un buen tiempo aquí,
Y cuando nos vayamos para trabajar en otros países
(aunque para esto todavía falta mucho)
Los recordaremos siempre a ustedes,
y hacemos todo lo posible por volver prontito.
En este primer disco nuestro que aparece en ARGENTINA, están las canciones que a ustedes mas les han gustado hasta ahora.
Pero, mas adelante les haremos conocer otras, lo prometemos.
Diviértanse con este disco,
y a través de él  reciban nuestro muy sincero cariño para todos ustedes.

Firman: Gaby, Fofo y Miliki

El Capitán Piluso

No hay mejor manera de recordar al gran capitán que transcribiendo una entrevista realizada por Televicio Webzine aDarío Billani, autor de la inédita Historia Integral de la Televisión Argentina y una autoridad en el tema.
Conozcamos algo más de ese entrañable personaje de Alberto Olmedo que quedó marcado en la memoria de innumerables niños durante más de veinte años.
TW: ¿Cómo nació Piluso? ¿Cuáles fueron sus precedentes?
Darío Billani: Los orígenes del personaje nunca estuvieron expuestos claramente. Es justo recordar que eran los tiempos en que se hacía televisión a tientas y a locas. El mismo Olmedo, en muchas entrevistas ha explicado que muchos de sus personajes fueron creados por casualidad o por la urgencia de llenar un vacío en la programación. El hecho de haberse iniciado en la televisión como técnico, lo otorgó un dominio magistral del medio, además de erigirlo como un verdadero maestro de la improvisación.
Como antecedente inmediato a Piluso, debemos mencionar a JOE BAZOOKA (1959, con libretos y dirección de José Pedro Voiro) un dective que pretendía emular con sorna a MIKE HAMMER (el detective estrella de la época a través de un serial norteamericano). El apelativo de este singular detective nos lleva irremediable y certeramente a asociarlo con la consabida marca de chicles. Pues bien, la "clave" de los superpoderes de JOE consistía en masticar un BAZOOKA ante situaciones que exigieran poderes extrahumanos. Como Popeye, pero en vez de espinacas los chicles...
En referencia a Piluso, Olmedo decía en una entrevista:
"El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños, es decir, el hombre que ellos imaginan. Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular, lleno de constantes hallazgos. Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente, pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice, exactamente, lo que a ellos les gusta decir."
TW: ¿Cuáles eran los programas infantiles con los que Piluso competía en sus orígenes?
DB: Piluso aparece en cámaras por primera vez en 1960 en un ciclo que no llevaba su nombre: "HUCKLEBERRY HOUND", en el cual el personaje presentaba esa serie animada y comenzaba a delinear las características que promovieron su propio programa en 1961, por canal 9 de lunes a viernes de 17.30 a 18.00. Las propuestas infantiles eran casi en su totalidad espacios dedicados a la proyección de dibujos animados o cortos infantiles. En esa temporada, la oferta televisiva, además de EL CAPITAN PILUSO era: VAMOS A JUGAR (Canal 7, con un elenco infantil dirigido por Roberto Aulés), JOE BAZOOKA JUNIOR ( Canal 7, donde se presenta Carlos Balá retomando el personaje abandonado por Olmedo) , EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS (Canal 7, con elencos rotativos teatralizando o narrando cuentos infantiles), AHÍ VIENE EL CIRCO (Canal 7, con Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez), LOS GENIALES CUENTOS DE BURBUJA Y SINGULARIS (Canal 7, con Irene Schetter, Ginzo y Rodolfo Brindisi) LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (Canal 7, insólita adaptación del clásico de Twain, a cargo de Jorge Arduino. Con Carlos Olivieri en el papel de Tom y Menchu Quesada como la Tía Polly), VAMOS A JUGAR (7), BABY CLUB (7), TILÍN Y SU PERRO BERNARDO (con Héctor Struman interpretando al payaso Tilín), JARDÍN DE INFANTES (13) y REGALO DE REYES (Canal 13, con la conducción del periodista ENZO ARDIGÓ).

LP. El Capitán Piluso (1976)
- Piluso es Bueno
- Yo Tengo un Perrito
- Abuelita, Vamos a Dormir
- La Familia de la Fruta
- La Gata Patricia
- Me Gusta Viajar
- Piluso Co' te Va
- En la Laguna de Chascomús
- Ayuda a tu Amigo
- La Vaca Presumida
- Ya Llegan los Reyes Magos
- El Lorito Hippie

Martín Kadaragian

Martín Kadaragian nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1922, en el seno de una familia de inmigrantes, ya que su padre era armenio y su madre española. Aquella fuerte herencia lo llevó a practicar desde muy pequeño lucha grecorromana, y con sólo 16 años logró convertirse en campeón mundial de dicho deporte.

Al mismo tiempo que practicaba constantemente aquella disciplina que despertaba su pasión, Martín Karadagián debía trabajar de lo que fuera, ya que su familia era muy humilde, por lo que no era extraño verlo en las entradas de las estaciones de trenes con su cajón de lustrabotas.

Mientras practicaba lucha, también comenzó a interesarse en el teatro, disciplinas que fueron forjando al personaje que todos amamos sobre el ring. Fue en 1957 que se inició como actor en la película "Reencuentro" de Iván Grondona, la cual no tuvo ninguna trascendencia, pero fue el puntapié inicial para el comienzo de una gran carrera. Aquello le permitió compartir escena junto a otro grande, Alberto Olmedo, en su filme "Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror".

No obstante, sabía que el teatro no era lo suyo y que en la lucha estaba su pasión, por lo que en los albores de la década del sesenta creó el grupo de los Titanes en el Ring.

Durante años fue el máximo ídolo infantil, y cuando su figura irrumpía en el cuadrilátero, los niños y los adultos coreaban a viva voz: "Ya llegó Karadagián, el gran Martín es un titán. Martín es el titán de Titanes en el ring porque es genio y figura con Joe Galera y con la viuda. Siempre será Martín, glorioso paladín, el más genial Campeón Mundial".

Pero a pesar del éxito y la fama, Karadagián no supo ser cuidadoso de su salud, y su gran debilidad por los dulces lo llevó a padecer de diabetes, la enfermedad responsable de la inevitable amputación de una de sus piernas.

Aquella tragedia lo alejó del escenario y lo sumió en una depresión, que el propio ring casi no logra vencer. Hoy todos recuerdan a aquel Martín Karadagián retirado de las peleas, que en una oportunidad venció a la tristeza subiendo al ring, tirando su bastón y acostado sobre la lona diciendo: "Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes. ¡Estoy vivo!". Y a pesar de que parecía ser un campeón que todo lo podía, Martín finalmente fue derrotado por la muerte, un 27 de agosto de 1991, a los 69 años. No obstante, aún se conservan las infinitas sonrisas que pudo dibujar en los rostros de los niños de varias generaciones.

E lTopo Gigio

Qué persona que tenga 40 o 50 años no recuerda a aquel simpático personaje animado para televisión llamado Topo Gigio una marioneta que personificaba un ratoncito creado en 1958 por la titiritera María Perego.
La primera aparición del Topo Gigio fue en 1959 en el programa de televisión italiano Canzonissima. Su característica voz era de Peppino Marzullo, un actor romano. El Topo Gigio se caracterizaba por sus ojos lánguidos y un acento especial. En cada episodio se disfrazaba con diferentes atuendos tales como doctor, chino, cocinero, oficinista, entre otros. Algunos espectadores de habla hispana creían que Topo Gigio era un topo, sin embargo era un ratón, esto se debe a que ratón en italiano se dice topo

En 1964 comenzó a viajar fuera de Italia llegó a los Estados Unidos donde participó del programa de "The Ed Sullivan Show" donde habló y cantó en inglés con un simpático y tierno acento.Después participó en más de un centenar de espectáculos que se realizaron en el Palladium Show, que le dio un gran empellón en su carrera llegando incluso a Asia, donde protagonizó una película japonesa dirigida por Kon Ichikawa, titulada "Topo Gigio y la guerra del misil".Al año siguiente viajó a Latinoamérica, desembarcando primero en Argentina en 1968, donde encantó a millones de niños y logró extender su fama a otros países como Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú y Chile.El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su "caída de ojos", cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. En sus apariciones televisivas, el
Topo Gigio dialogaba con su contraparte humana y contaba historias y cantaba canciones como A la Camita, En un Bosque de China o Quiero ser como mi Papá. Fue tal la popularidad que alcanzó que se llegaron a crear muñecos en su forma para venta comercial, y la mayoría de los niños tenía uno en su habitación.

En Venezuela el Topo Gigio hizo su aparición a fines de lo 70 con el animador Gilberto Correa y luego regresa en los 80 junto a Guillermo Fantástico González en horario nocturno de la televisión. El programa era presentado en la noche y daba pie a que concluyera con una de sus frases famosas: "A la camita" o "Lo dije yo primero".

Entre 1985 y 2001, la RAI -el canal de televisión del estado italiano que lo vio nacer- interpretó series con textos de Perego en las que divertía, enseñaba mitología, las obras de pintores como Picasso o Giotto, recordaba las invenciones y las fábulas.

Las ultimas noticias del Topo Gigio son que María Perego dió sus derechos autorales de la marca "Topo Gigio" a sus familiares. En Estados Unidos y Latinoamérica se están produciendo unos micros publicitarios con el Topo Gigio.