jueves, 11 de septiembre de 2014

Astor Piazzolla

Piazzolla nació en Mar del Plata , Argentina, en 1921, el único hijo de padres inmigrantes italianos, Vicente "Nonino" Piazzolla y Asunta Manetti. Su abuelo, un marinero y pescador llamado Pantaleón Piazzolla, había inmigrado a Mar del Plata desde Trani , un puerto de mar en el sureste de la región italiana de Apulia
En 1936, regresó con su familia a Mar del Plata, donde comenzó a jugar en una variedad de orquestas de tango y en todo este tiempo descubrió la música de Elvino Vardaro sexteto 's en la radio. Nueva interpretación del tango de Vardaro hizo una gran impresión en Piazzolla y años más tarde se convertiría en el violinista de Piazzolla en su Orquesta de Cuerdas y su primer quinteto.
En 1946 formó su Piazzolla, Orquesta Típica , que a pesar de tener una formación similar a otras orquestas típicas de la época, le dio su primera oportunidad de experimentar con su propio enfoque a la orquestación y el contenido musical del tango. Ese mismo año compuso, El desbande , que él considera como su primer tango formal, y luego comenzó a componer partituras para películas, empezando Con Los Mismos colores en 1949 y Bolidos de acero en 1950, ambas películas dirigidas por Carlos Torres Ríos . De vuelta en Argentina, Piazzolla formó su Orquesta de Cuerdas (Orquesta de Cuerdas), que lleva a cabo con el cantante Jorge Sobral , y su Octeto Buenos Aires en 1955. Con dos bandoneones (Piazzolla y Leopoldo Federico ), dos violines ( Enrique Mario Francini y Hugo Baralis ), contrabajo ( Juan Vasallo ), cello ( José Bragato ), piano ( Atilio Stampone ), y una guitarra eléctrica ( Horacio Malvicino ), su Octeto rompió efectivamente el molde de la tradicional orquesta típica y creó un nuevo sonido parecido a la música de cámara, sin cantante y con improvisaciones de jazz-como. Este iba a ser un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia del tango. El nuevo enfoque de Piazzolla con el tango, nuevo tango , le hicieron una figura polémica en su país natal tanto musicalmente y políticamente hizo. Sin embargo, su música ganó aceptación en Europa y América del Norte, y su reelaboración del tango fue abrazado por algunos sectores liberales de la sociedad argentina, que estaban presionando para que los cambios políticos en paralelo a su revolución musical.
En 1966 salió de Dedé Wolff y al año siguiente firmó un contrato de cinco años con el poeta Horacio Ferrer , con quien compuso la opereta María de Buenos Aires , con letra de Ferrer. La obra se estrenó en mayo de 1968 con la cantante Amelita Baltar en el papel principal y se introduce un nuevo estilo de tango, Tango Canción (en Inglés: Tango Song). Poco después comenzó una relación con Amelita Baltar. Al año siguiente escribió Balada para un loco con letra de Ferrer, que se estrenó en el Primer Festival de Música Iberoamericana con Amelita Baltar y él mismo dirigiendo la orquesta Piazzolla. Piazzolla fue galardonado con el segundo premio y la composición resultaría ser su primer éxito popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario